Shop More Submit  Join Login
×

:iconmagdalena220: More from Magdalena220


More from deviantART



Details

Submitted on
October 7, 2009
File Size
6.8 KB
Link
Thumb

Stats

Views
3,399 (4 today)
Favourites
3 (who?)
Comments
21
×
“No hay deber que descuidemos tanto como el deber de ser felices.”Robert Louis Stevenson

Desde que abrimos los ojos nos vemos atrapados en la vorágine de la vida diaria. Suena el despertador, nos permitimos cinco minutos en la cama. Nos levantamos, nos vestimos, desayunamos apurados. Nos subimos al auto, nos vemos inmersos en el tráfico. Reclamamos. Llegamos al trabajo, al colegio o a la universidad, donde nos vemos atrapados hasta la hora del almuerzo. Almorzamos, pensando en todo lo que tenemos que hacer, todo lo que debimos haber hecho. Todo lo que falta. Reclamamos por el poco tiempo que tenemos, por la política, por los impuestos, por el idiota que se tardó demasiado en la fila. Y así avanzamos, esclavos del reloj. Pasa el día por completo, pasa sin que logremos encontrar un minuto para detenernos, un minuto para descansar, un minuto para nosotros mismos. Y luego, cuando cae el anochecer, no nos queda energía más que para tirarnos en nuestras camas, sabiendo que el siguiente día solo será más de lo mismo. Más de la monotonía, más de los mismos alegatos, más de la falta de tiempo. Nunca tenemos tiempo para hacer lo que queremos, para estar con los amigos, para ser nosotros mismos. En otras palabras: no nos DAMOS el tiempo para ser felices.


800.000 casos de depresión; niños que crecen solos, estudiantes que se suicidan por que no entraron a la carrera que querían.* No podemos seguir permitiéndonos a nosotros mismos ser infelices. Tenemos que buscar nuestra propia felicidad. Pero, ¿Cómo se logra esto?  Primero que nada, es necesario hacer la aclaración de que estar contento y ser feliz es algo muy distinto. Una persona puede perfectamente estar contenta y con una sonrisa en sus labios, pero a la vez ser infeliz. De la misma forma, es posible estar triste, con el rostro bañado en lágrimas, pero ser feliz. ¿Dónde recae la diferencia que separa a estos dos términos, que tan comúnmente consideramos sinónimos? Uno está contento cuando le ha ocurrido algo bueno; cuando se vio a alguien a quien no se veía hace mucho tiempo, cuando se encuentra un añorado objeto perdido, cuando se reencuentran esos pesos que se creían perdidos. Un desconocido puede notar cuando uno está contento: la sonrisa te delata. La felicidad, en cambio, es un estado que va más allá de las circunstancias; no necesita de un suceso aleatorio pues, tal como la define la ética, es el alcance de la plenitud propia; es una condición interna de satisfacción y alegría. Para ponerlo en palabras más simples, se le podría relacionar con la paz interior, con esos momentos donde nos sentimos realizados. Todos hemos estado contentos más de una vez; pero no todos hemos alcanzado la felicidad, a pesar de que ésta es la meta de todo ser humano. El mismo Aristóteles decía que el fin de todo hombre, la razón por la que estamos en este mundo, es para alcanzar nuestra máxima plenitud, es decir, nuestra felicidad. Por lo tanto tenemos la obligación de tratar de ser felices. Pero, ¿Cómo se alcanza la felicidad? ¿Mediante alguna receta, alguna fórmula que a todos nos sirva por igual? Existen varios caminos posibles, propuestos tanto por las distintas religiones como por filósofos e ideólogos; pero también, varios caminos erróneos, varias visiones que no harán más que confundirnos y alejarnos de ella.
El error que cometemos los occidentales es que pensamos que la felicidad es el alcance de nuestras metas. Por eso olvidamos el presente y nos centramos en el futuro, nos limitamos a planear y soñar, dejando de disfrutar lo que tenemos delante. Nos alimentamos de sueños, de ilusiones, de irrealidades, despreciando lo que sí tenemos a nuestro alcance. Y lo peor de todo esto, es que una vez que se han cumplido nuestras expectativas, al poco tiempo
volvemos al mismo nivel de felicidad que teníamos antes. Los estudios demuestran que tres meses después, tres simples meses después de haber ganado un premio como el loto, el nivel de felicidad de estas personas retorna al que tenían antes. Lo mismo ocurre cuando sacamos 850 puntos en la PSU**, o cuando obtuvimos ese ascenso que tanto esperábamos en el trabajo. (SILENCIO) Entonces, ¿Cómo se obtiene la felicidad? Si cumplir nuestros sueños no nos causará más que un estado de contento un poco más duradero de los que tenemos ocasionalmente, ¿Es posible alcanzar la verdadera felicidad? Aquí es cuando muchos han pensado que la Felicidad es entonces el camino que nos lleva al cumplimiento de nuestras metas. Esta, es una definición tan errada como la anterior, pues vuelve la felicidad algo demasiado ligado a las circunstancias, y por ende, contradice toda la esencia de ella.

Yo les digo que la felicidad no depende de nada, ¡de nada en absoluto! Es independiente del cumplimiento de nuestros sueños, de nuestras circunstancias de vida, de nuestra raza o situación económica. Todos tenemos la misma capacidad para ser felices. Por que el hecho de ser feliz nace desde el fondo de nosotros mismos. ¿Cómo se llega a la felicidad? El verdadero camino es a través de la aceptación. Cuando estamos a disgusto con algo, es por que no lo aceptamos. Si vemos en la calle a alguien con ropas estrambóticos, y nos causa desagrado, es por que no lo estamos aceptando. No aceptamos su forma de ser, su forma de expresarse, su forma de pensar. Lo mismo ocurre en nuestra vida en general. No somos felices por que no nos aceptamos, ni aceptamos la realidad que nos tocó vivir. No lo aceptamos, y por eso, no lo disfrutamos. Tratamos de cambiarlo, de cambiarnos a nosotros mismos. Lo que solo nos lleva a una mayor infelicidad. Por que nadie puede ser feliz llevando una vida que no le pertenece, nadie puede ser feliz portando una máscara.


Mi nombre es Magdalena Ribbeck, y me presento ante ustedes con la fuerte convicción de que necesitamos un cambio en nuestras vidas. No podemos seguir negándonos a nosotros mismos y a quienes nos rodean. Es necesario que cambiemos nuestra mentalidad: tenemos que vivir nuestras vidas disfrutando lo que tenemos y lo que somos, de quienes nos rodean y del mundo en general. Tenemos que seguir avanzando hacia nuestras metas, seguir luchando contra nuestros defectos, sin que nada de esto sea un obstáculo infranqueable. Tenemos que dejar de ser esclavos del reloj.
Gracias.
Esto es para demostrarles que sigo viva =)

¿qué es? Este es el discurso que dí en el concurso de discurso público de mi colegio. única representante de mi colegio, tuve que hablar por primera vez en años delante de una masa de estudiantes. Y por primera vez, sola.

Fue genial; me calmé arriba, lo dije todo tal como planeaba. No gané, pero tuve la experiencia. que era todo lo que esperaba. ^^


¿Qué les parece mi discurso?



-----------
* = Datos sacados de la realidad de Chile.
** = PSU: prueba de Selección Universitaria, dada para acceder a cualquier universidad en Chile. 850 es su puntaje máximo.
Add a Comment:
 
:iconmontezca778:
montezca778 Featured By Owner Oct 8, 2009
wow. profundo. muy profundo. explika cmo, la realidad d todos los dias XD hey!! es un buen discurso!! xq no ganaste?? ESE CONCURSO ESTABA SABOTEADO!!... o sino... LO HUBIERAMOS SABOTEADO A TU FAVOR!! D<
wue. ke weno tener noticias d alguien,,,, te digo la vdd, ya me estaba asustando cn el dA tan pelado y autista
Reply
:iconmagdalena220:
Magdalena220 Featured By Owner Nov 3, 2009  Hobbyist Traditional Artist
jajajajaja!! grax =D nos evaluaban la calidad del habla más que la escrita, y donde no hablo mucho en público... bueno, me dijeron que no lo hice mal, así que me considero ganadora XDD

ánimo, ánimo! yo te aseguro que luego de diciembre pegaré más visitas. tengo tantos dibujos que comentar!!
Reply
:iconberni-ramirez:
berni-ramirez Featured By Owner Oct 7, 2009
Quedó genial! claro, te comentaré más en persona, pero el penúltimpo párrafo me recuerda a una tal "enmascarada" que yo conosco, a quien le hice un dibujo por eso mismo en un art trade...¿te consideras feliz? bueno, luego lo hablare bien en persona contigo..
aun asi debo decir que me pareció un exelente texto maida..muy bien desarrollado, todo claro, y estoy completamente de acuerdo con todas las ideas :) está genial :3
Reply
:iconmagdalena220:
Magdalena220 Featured By Owner Nov 3, 2009  Hobbyist Traditional Artist
no temas berni, ya me considero una persona feliz... la analogía de la máscara siempre me fascinó; antes era representativa, ahora, solo me encanta.
Reply
:iconberni-ramirez:
berni-ramirez Featured By Owner Nov 4, 2009
XP jeje ok, q bien ^^
Reply
:iconnamimon:
namimon Featured By Owner Oct 7, 2009
Vives C: !asfasd no me recuerdas pero tenia otra cuenta y eso >_>
Bueno,al punto,gran discurso,muy inspirador y si,todos buscamos la felicidad en poder estudiar lo que nos guste,tener un buen trabajo,familia,etc,sin darnos cuenta en lo que tenemos ahora D:
Tu elejiste el tema?
Reply
:iconmagdalena220:
Magdalena220 Featured By Owner Nov 3, 2009  Hobbyist Traditional Artist
sip, yo lo elegí. me lo recomendó un amigo eso sí.

cuál es/era tu otra cuenta? si nos conocemos, entonces quiero poder relacionar tu persona con una personalidad ya conocida!
Reply
:iconnamimon:
namimon Featured By Owner Nov 4, 2009
No creo que te acuerdes pero aun asi,esta era mi cuenta:
:iconino-chan-rulez:
Reply
:iconmagdalena220:
Magdalena220 Featured By Owner Nov 20, 2009  Hobbyist Traditional Artist
nami!! pero como no me voy a acordar de ti!? si incluso te hice un dibujo de cumpleaños una vez!! :hug::hug::hug: hola hola!!! tanto tiempo! ^^ :heart:
Reply
:iconnamimon:
namimon Featured By Owner Nov 21, 2009
*-* que bueno que te acuerdes :3 :heart:
si,tanto tiempo,como has estado?: D
Reply
Add a Comment: